MenúPrincipal
|
Casos de Estudio
¿Cómo resolvería usted estos problemas?
A continuación aparecen situaciones típicas de las que podrían presentarse en su club o lugar de campamento o durante cualquier otro tipo de actividad al aire libre. Luego de estudiar la descripción del caso, decida cual de las declaraciones que le siguen sería la mejor solución, o siga la recomendación dada.
CASO 1
Francisco, un consejero del Club de Conquistadores, se entera de que los esposos Hernández necesitan ayuda. Ellos son una pareja de edad avanzada y ambos se han accidentado en un viaje. Tiene un plantío de tomates listo para la cosecha, pero ambos se encuentran hospitalizados. Los viejecitos necesitan el dinero y la población necesita los tomates. ¿Qué debe hacer Francisco?
Recomendaciones: Aquí se ofrece una buena oportunidad para prestar servicios a la comunidad. Después que se despierte el interés del grupo será fácil realizar el trabajo.
CASO 2
Julio es consejero de un grupo de niños que desean hacer una caminata y dormir una noche al aire libre. Para esto será necesario preparar los alimentos a fuego abierto. Aunque la mayor parte de los miembros del grupo han hecho excursiones similares anteriormente, Julio no se siente capacitado para dirigir al grupo en esta actividad.
Recomendaciones: Este caso demuestra lo necesario que es para el consejero tener conocimiento de las actividades al aire libre. La influencia del consejero hacia los menores es mayor cuando ellos descubren las habilidades de su líder. Por lo tanto, se aconseja que Julio practique varias veces la preparación de alimentos al aire libre (patio de su casa). Esto lo capacitará para acompañar al grupo en la caminata y a gozar del compañerismo con los niños, lo demás lo aprenderá sobre la marcha.
CASO 3:
Mientras un grupo de conquistadores que acampaban a orillas de un lago, se encontraban alrededor de la fogata; ésta se les apagó. Inmediatamente, algunos de los niños comenzaron a difundir la idea de darse una zambullida en el lago.
Comentarios acerca del caso:
CASO 4:
La señora Gómez es la consejera de la unidad "Amapola" de un club de conquistadores. Las niñas de este grupo son inconstantes, bulliciosas y no prestan atención a las clases. La Sra. Gómez está muy preocupada, se irrita e impacienta con el grupo.
Recomendaciones: Cuando se nota falta de interés y atención de parte de los niños, se recomienda suspender el programa y tener un cambio en las actividades. Tal vez haga falta una mejor preparación del programa. Podría ser que el problema se deba al estado emocional de la Sra. Gómez y no a la conducta de las niñas. La mejor solución sería seguir lo que se sugiere en las alternativas 3 y 5.
CASO 5:
Un consejero y sus conquistadores trazan los planes para hacer una caminata corta y comer afuera. Planean el menú y se dividen las responsabilidades, Al llegar al sitio del campamento. Carlos y Jorge van a buscar leña mientras que los otros muchachos cocinan los alimentos y atienden sus tareas. Al cabo de unos pocos minutos se oye un alarido y Jorge grita pidiendo ayuda. El consejero corre hacia donde está Jorge y descubre que Jorge se ha cortado seriamente la pierna con el hacha Le da los primeros auxilios, y la unidad vuelve a casa con el muchacho lastimado y su diversión arruinada por un accidente.
CASO 6:
La unidad de conquistadoras decide salir a andar a caballo con Ana, su consejera. Todas han andado a caballo previamente. Ana le pide a cada una de ellas que caminen junto al caballo en todos los lugares donde el terreno sea inseguro. Todo va bien hasta que emprenden el regreso a los establos. A corta distancia de los establos, al bajar un ceno por un sendero rocoso, Susy, quien va a la cabeza del grupo, deja que su caballo comience a trotar. Las otras conquistadoras siguen eí ejemplo de Susy, pero Ana que es la ultima de la fila, sostiene a su caballo, lo lleva caminando y llega última. Cuando Ana llega a los establos, reprende a Susy y le dice que no podrá cabalgar mas con el grupo, ¿Que hubiera hecho usted?
CASO 7
Alicia acostumbra a llegar tarde a las reuniones del club, no paga sus cuotas y pasa la mayor parte del tiempo molestando a los demás. Los niños se irritan, deciden no asociarse con ella y la ignoran por completo.
Recomendaciones: Sería un error llamar la a atención a Alicia en presencia de los demás o amenazar a los niños por su actitud. Cambiar a la niña a otra unidad no le haría ningún bien. Por lo tanto, se recomienda seguir las recomendaciones que se presentan en las preguntas 2 y 3. También sería conveniente que la consejera visitara el hogar de Alicia para estudiar la situación y el ambiente en el cual vive la niña. Con frecuencia, la mala disposición y la falta de cooperación de los niños es el reflejo de la influencia y mala atmósfera que reina en sus hogares. Recuerde que paciencia y tacto son imprescindibles en este caso.
CASO 8:
José esta constantemente jactándose con el fin de captar la atención de los demás. Aunque sus payasadas son hechas sin malicia, José poco a apoco está ganando la antipatía de los demás miembros del grupo. ¿Se podría considerar la conducta de José anormal? ¿Que haría Ud. Como consejero para ayudarlo?
Recomendaciones: Es posible que lo que induzca a José a actuar es esa forma sea un complejo de inferioridad. Por lo tanto, el consejero deberá descubrir las causas las causas de su conducta; estudiar el ambiente en el cual vive el niño y darle responsabilidades para que él gane el reconocimiento de sus compañeros..
CASO 9
Aunque Luis tiene sólo doce años, él es uno de los mejores nadadores del club y por este motivo es muy popular entre los niños mayores que él. Siendo que Luis prefiere la compañía de los muchachos de catorce y quince años. ¿sería conveniente cambiarlo para una unidad de niños de más edad? ¿Qué haría Ud. en ese caso?
Recomendaciones: No es bueno que Luis pertenezca a una unidad de niños mayores. Sin embargo, el consejero podría nombrar a Luis capitán de una unidad de niños de doce y trece años.
CASO 10:
Pedrito tenía solo dos años cuando su padre abandonó la casa, al niño y a la madre. Desde entonces Pedrito ha estado orando para que su padre vuelva. Después de la oración, en una de las reuniones del club, Pedrito (que ya tiene doce años) le preguntó a su consejero: "¿Cómo sabe usted que Dios contesta las oraciones?" ¿Que respuesta le daría usted a Pedrito?
Recomendaciones: Es el deber del consejero ayudar al niño a adquirir confianza en Dios. Él debe explicarle a Pedrito que el Señor nos contesta en tres diferentes maneras: "si, no y espera un poco"; y que muchas cosas que nosotros no podemos ver son observadas por Dios. Dios conoce el futuro y quizá piensa que es mejor esperar un poco. Más adelante, el consejero debe explicar al niño que Dios no nos obliga a actuar. Él puede inducir al padre a que regrese a casa, pero no puede obligarlo a que vaya.
CASO 11:
Jorge es un muchacho de aspecto torpe: es tímido y participa sin entusiasmo en las actividades del grupo. Se niega a tomar parte en los juegos aún con los miembros de su grupo. Si usted fuera el consejero de Jorge, ¿qué haría para ayudarlo?
Recomendaciones: Jorge necesita confianza en si mismo y reconocimiento de parte de sus compañeros. Se le debe confiar responsabilidades de acuerdo a su capacidad; de modo que él sienta que pertenece al grupo. El aprecio y la buena disposición de sus compañeros también le servirán de estímulo para participar con entusiasmo en las actividades de grupo.
CASO 12:
Mientras el director del club está observando a un grupo de niño que jugaban al aire libre, Carlos se le acercó tímidamente y le puso una nota en la mano. La esquela estaba firmada por los miembros de la unidad a la cual Carlos pertenece y decía lo siguiente: "Estimado Sr. González: Estamos en la Unidad N° 6 y no nos gusta Enrique. Él nunca nos ayuda con el trabajo y no quiere cooperar. Tenga la bondad de cambiarlo a otra unidad, pero por favor no le diga de este asunto a nuestro consejero"
Recomendaciones: Como podemos notar, Carlos esta interesado en el bienestar de su unidad. Sería conveniente que el Señor González invitara a todos los miembros del grupo, juntamente con el consejero, para discutir el asunto y hablar en cuanto al espíritu de cooperación que debe existir entre los miembros de cada unidad. También debería hablar en privado con Enrique; y sólo como último recurso cambiará a Enrique a otra unidad.
CASO 13:
Cuando se le preguntó a Ernesto qué método empleaba para lograr que su unidad hiciera bien el trabajo que se le asignaba, él respondió: "Cada muchacho tiene su trabajo asignado. Debe realizarlo de acuerdo a ciertas normas establecidas o de lo contrario perderá el privilegio de participar en las actividades recreativas. Además, yo reviso minuciosamente el trabajo de los muchachos".
Luego se le preguntó a otro consejero que explicara su plan de acción, y su respuesta fue la siguiente: "Yo animo a los muchachos a que se reúnan y decidan por si mismos el método que emplearán para la ejecución de la tarea. Generalmente ellos dividen el trabajo de modo que cada cuál hace la parte que más le agrada y yo siempre tomo parte en cada una de las tareas.
Recomendaciones: El método empleado en el segundo caso es el mejor pues éste ofrece la oportunidad de que cada niño exprese sus ideas y en esta forma ellos trabajarán con más entusiasmo.
CASO 14
Juan es un niño tímido y callado. Un día uno de los miembros de su unidad perdió una trenza de cuero que acababa de hacer. Más tarde alguien vio a Juan dándole una trenza de cuero a su hermanita; de modo que todos acusaron a Juan de haber hurtado la trenza. EL primero lo negó enérgicamente, pero más tarde cuando el consejero habló con el privado, confesó que la había tomado. Dijo que nunca antes había hurtado y que lo había hecho con el fin de vengarse de uno de los muchachos que siempre lo molestaba.
Aunque Juan proviene de una familia buena y sus hermanos siempre se destacan en la escuela, el comportamiento de Juan no es muy bueno. Es difícil de comprender y no posee habilidades que le ayuden a ganar la admiración de sus compañeros. ¿Qué debe hacer el consejero para ayudar a Juan a adaptarse al grupo? ¿Debe el consejero solicitar la ayuda de los demás miembros de la unidad a fin de ayudar a Juan?
Comentarios acerca del caso:La falta de honradez de Juan es muestra de problemas mayores. El se siente inferior con relación a sus hermanos y trata de compensar su complejo de inferioridad. En este caso el consejero debe confiar algunas responsabilidades a Juan y hablar con él en privado. El espíritu de cooperación y de compañerismo que reine entre los miembros de la unidad, también ayudará a Juan a desarrollar buenas cualidades y aprender a relacionarse con los demás.
|
Instrucciones
|